TRADUCTOR

lunes, 24 de noviembre de 2014

Un PLE para mis alumnos

Os presento a continuación un PLE que acabo de diseñar para mis alumnos. Esto más que una actividad de curso, realmente será una actividad de clase ya que estoy dispuesto a trabajar con mis alumnos de 3º ESO el tratamiento de la información y competencia digital, así como aprender a aprender en el bloque de contenidos "Internet. Tecnología de Comunicación". 

Desde que empecé el curso, siempre tenía la inquietud de compartir este nuevo enfoque de enseñanza en el aula y ha sido al final, cuando me he decidido a llevarlo a cabo aprovechando la actividad final del curso. Me parece que la idea general de enseñanza apoyándose en las TIC a través de un PLE es muy acertada. 

El diseño del PLE lo podéis ver más abajo a través de la imagen incrustada. Si se pincha sobre él, se tiene mucho más detalle y se puede jugar con la imagen. Cada icono tiene un enlace o una explicación o ambas, dando más información sobre cada punto. El PLE para el alumnado también contempla cada fase de la que dispone y las herramientas y aplicaciones con las que se va a trabajar en cada momento. 

Por último, también hago a las PLNs con las que se va a trabajar así como las formas que se habrá para compartir la información. He creado una lista en Twitter con nombre "Lista3ESO" que será la comunidad virtual de los alumnos de 3 ESO del IES Ilipa Magna. También, he indicado en Diigo que los alumnos tendrán que hacer un etiquetado inteligente así como hacer un seguimiento del trabajo realizado por otros compañeros en la aplicación. También tendrán que comprobar los murales que otros compañeros han realizado en la parte de curación de contenidos a través de la aplicación web "Scoop.it". 

A continuación, podéis observar el PLE creado y que les presentaré. Espero que os guste...

 PLE de alumnos


martes, 4 de noviembre de 2014

Curación de contenidos (infografía)

En ocasiones, uno necesita plasmar una idea o un concepto de forma rápida y espera que aquel que observa lo entienda al instante. Una infografía puede ayudar mucho en este sentido y de una forma muy visual puede plasmar el esquema fundamental de lo aprendido. Es tiempo de renovar esa frase "resumen del tema 8" y adaptarla a los nuevos tiempos "infografía acerca del proceso de manufactura de un objeto de plástico y su impacto en el medio ambiente". Parece que es mucho más enriquecedor y se trabaja muchas competencias en el alumno.

Aquí os dejo una infografía en la que os explico de forma muy resumida en qué consiste la curación de contenidos que tiene lugar en el proceso de aprendizaje y difusión del mismo (aplicación utilizada easel.ly, muy sencilla e intuitiva).